miércoles, 17 de abril de 2013

Reflexión crítica



Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula


Hace unos años, las principales preocupaciones de los docentes responsables de la administración educativa con relación a las TICs, es que estuvieran disponibles en los centros y aulas. Hay que reconocer el esfuerzo de las políticas educativas por cambiar la escenografía escolar haciendo que las computadoras sea un elemento habitual en el colegio. Estas administraciones han emprendido programas y planes para esta integración. Claro está que en cada comunidad autónoma será diferente la puesta en marcha de poner mejores tecnologías en el aula. Pero es cierto que en la mayoría de lo centros que hay en España en los últimos años ha habido una mejora considerable, tales como mayor número de ordenadores en el aula y mejor conexión a internet.
De los países europeos uno de los que peores tecnologías tenía en las aulas de los colegios era España, pero en los últimos años esta situación ha cambiado, convirtiéndose en uno de los mejores, concretamente se sitúa en el puesto 10 de 27 países. Pero en cambio las estadísticas dicen que muchos profesores no están lo suficientemente dotados para utilizar las TICs. Por lo que hay que decir que ya no influyen las tecnologías en el ámbito educativo sino que no hay profesores que estén capacitados para introducir las tecnologías en las clases y además debemos de pensar que también esto depende de los fines educativos y de los métodos didácticos.
Es importante que sepamos que con las tecnologías se puede buscar información mucho más rápido que buscarlo en alguna enciclopedia, libro o vídeos. También está información puede guardarse con mayor facilidad. Pero siempre debemos nosotros saber cuál es la información correcta, lo que buscamos y mayormente lo que  nos interesa. Por ello debemos de tener  esa capacidad, la alfabetización informacional.
Por último decir que además de lo dicho anteriormente las tecnologías no pueden aportar muchas más cosas, como por ejemplo poder contactar entre profesores y alumnos que se encuentra  en otro continente, o en nuestro mismo país pero que no podemos ver. A través de las tecnologías podemos hacer que alumnos que se encuentran en diferentes lugares geográficos pueda trabajar colaborativamente, para ello nos encontramos con instrumentos como foros, videoconferencias, etc.  
Se han hecho recomendaciones para la introducción de las tecnologías en el aula.
Es evidente que cuando un profesor introduce la TIC en el aula está teniendo nuevos retos pero esto no es fácil. Esto tiene que partir de un modelo educativo en el que el alumno realice actividades con las TICs.
Las TICs es un material como otro, posibilitando nuevas tareas de aprendizaje como por ejemlo buscar  información y seleccionarla, elaborar representaciones multimedia, exponer trabajos mediante pizarras digitales
Las actividades que se desarrollan con las TICs se pueden clasificar en tres apartados: Actividades simples, actividades complejas y actividades desarrolladas en entornos virtuales


-  En nuestra opinión la introducción de las TICs en las aulas nos ha sido de mucha utilidad.
 Una de las cosas que ha cambiado, es que  en las aulas hay más variedad con respecto a las actividades, la metodología, etc.  Es muy importante que los profesores sepan manejar estas tecnologías y adaptarlas al aula de una manera eficaz, donde los niños aprendan tanto como cuando utilizan los libros.
Para esto se deben programar más cursos y preparar mejor a los profesores, dándoles una ayuda que muchos necesitan.
 Nos encontramos en una época en la que la tecnología está siendo introducida en nuestras vidas cotidianas, teniendo sobre todos nosotros un gran impacto. Por lo tanto, también los alumnos quieren hacer uso de estas tecnologías por lo que hay que potenciar que se utilicen las TICs en el aula para captar mejor  la atención de estos.

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