miércoles, 17 de abril de 2013

Videoconferencia


ALFABETIZACIÓN DIGITAL CON SCRATCH
El viernes 12 de abril Xabier Basogain, a través de la videoconferencia pretendía  dos objetivos principales; el primero, introducir la taxonomía de problemas matemáticos y el segundo. Introducir Scratch como herramienta de trabajo.
 Con esta videoconferencia aprendimos que generalmente podemos encontrarnos con dos tipos de problemas, los de tipo A y los de tipo B.
Los problemas de tipo A  son los que se enseñan en un problema convencional, son simples, poseen un enunciado claro y su resultado es único y numérico. La solución de este tipo de problemas requiere realizar tres fases:
La primera fase se denomina fase de correspondencia; a través de esta fase obtenemos del enunciado la lista de valores conocidos y la lista de valores desconocidos.
La segunda fase es la identificación de reglas, que consiste en identificar las ecuaciones o fórmulas que hemos de llevar a cabo.
Y por último nos encontramos con la fase de la aplicación de las reglas.
Los problemas de tipo B son situaciones que se dan en la vida cotidiana, ayudan a desenvolverse en la vida diaria. El enunciado de estos problemas no es concreto, su definición no está cerrada. El resultado es un proyecto/diseño que requieren interactuar con el mundo del problema.
Estos tipos de problema pueden ser representados a través de los proyectos Scratch, debido a que este programa es como un tipo de lenguaje que nos permite representar problemas o situaciones de la vida cotidiana.
Bajo nuestro punto de vista, la videoconferencia con Xabier Basogain ha sido muy interesante, puesto que nos complementó bastante el último seminario y nos ha sido muy útil para terminar el proyecto Scratch que hemos tenido que publicar en nuestro blog.

Guía Didáctica
Scratch

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