ALFABETIZACIÓN DIGITAL CON SCRATCH
El viernes 12 de abril Xabier
Basogain, a través de la videoconferencia pretendía dos objetivos principales; el primero,
introducir la taxonomía de problemas matemáticos y el segundo. Introducir
Scratch como herramienta de trabajo.
Con esta videoconferencia aprendimos que generalmente
podemos encontrarnos con dos tipos de problemas, los de tipo A y los de tipo B.
Los problemas de tipo
A son los que se enseñan en un problema
convencional, son simples, poseen un enunciado claro y su resultado es único y
numérico. La solución de este tipo de problemas requiere realizar tres fases:
La primera fase se
denomina fase de correspondencia; a
través de esta fase obtenemos del enunciado la lista de valores conocidos y la
lista de valores desconocidos.
La segunda fase es la identificación de reglas, que consiste
en identificar las ecuaciones o fórmulas que hemos de llevar a cabo.
Y por último nos
encontramos con la fase de la aplicación
de las reglas.
Los problemas de tipo B
son situaciones que se dan en la vida cotidiana, ayudan a desenvolverse en la
vida diaria. El enunciado de estos problemas no es concreto, su definición no
está cerrada. El resultado es un proyecto/diseño que requieren interactuar con
el mundo del problema.
Estos tipos de problema
pueden ser representados a través de los proyectos Scratch, debido a que este
programa es como un tipo de lenguaje que nos permite representar problemas o
situaciones de la vida cotidiana.
Bajo nuestro punto de
vista, la videoconferencia con Xabier Basogain ha sido muy interesante, puesto
que nos complementó bastante el último seminario y nos ha sido muy útil para
terminar el proyecto Scratch que hemos tenido que publicar en nuestro blog.
Guía Didáctica
Scratch
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